lunes, 28 de mayo de 2012

Historia y sus costumbres
[Saraguros] Vista de la iglesia


El t�rmino Saraguro no tiene una definici�n clara, se dan diversas interpretaciones, pero, lo que si, se ha llegado a la conclusi�n, que el nombre est� estrechamente ligado al ma�z.

Saraguros tiene varias interpretaciones: se considera que antes de la conquista inc�sica los Saraguros formaban parte de los Paltas. Por los a�os de 1450 a 1520. Los historiadores se�alan que Tupac Yupanqui y luego Huana Capac, al dirigirse al Reino de Quito, fueron dominando pueblos enteros pero, por la resistencia que presentaron fueron castigados y traslados a tierras del Per� y reemplazados por poblaciones de "mitmaccunas". La historia oral narrada en la poblaci�n de Saraguro, tambi�n aporta la hip�tesis del ancestro mitmacuna.

Otra hip�tesis afirma que los Saraguros son originarios de Bolivia, bas�ndose fundamentalmente en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas, Ind�genas de la zona Boliviana de Urdaneta.


SARAGURO: Tierra del ma�z


Entre sus m�s variados pro�ductos el que se destaca es el ma�z, gram�nea que se cultiva en gran es�cala y al mismo que los nativos le dan provechosos empleos, puesto que se trata del principal alimento diario. Lo utilizan en todas sus co�midas y a�n bebidas, el ma�z es pre�ferido en la preparaci�n de la "chi�cha" tan usual en las diferentes �pocas del a�o. De aqu� el nombre da�do a esta parcialidad ind�gena del Ecuador de Saraguro, es decir SARA = Ma�z y J U RU = inclina�do, agobiado o tambi�n germinado, esta derivaci�n significar�a el ma�z agobiado de frutos, tierra ub�rrima del ma�z o tambi�n ma�z germina�do, preparado para la tradicional "chicha", lugar t�pico de la famosa chicha de ma�z.

Las tierras f�rtiles de la regi�n hacen de Saraguro el cant�n m�s productivo de la provincia de Loja, produce los m�s variados frutos producto de siembras tan aut�nti�cas como la vida misma de sus ha�bitantes, sin t�cnica, sin tractores, s�lo con la ayuda de dos bueyes y un arado rudimentario, fabricado al calor del sudor y el llanto del mis�mo saraguro, cuyo rondador, flauta, pingullo o quipa expresan en len�guaje muy tierno y sentido la amar�gura y la desesperaci�n de una raza vencida.

SUS ATUENDOS


Sus atuendos son de perma�nente luto, recuerdan la fat�dica lle�gada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costum�bres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa, la muerte de una raza.

Son elaborados en ruecas ru�dimentarias, utilizando como ma�teria prima la lana de las ovejas de sus propios reba�os, sus finas y cos�tosas piezas constan para el hombre de: poncho, cuzhma y zamarro de hilo negro, sombrero blanco, lle�van adem�s a la cintura costosos cinturones de cuero con llamativas piezas de plata.

Las mujeres lucen gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos colores, sobre sus delicados hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un topo de plata y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes, despu�s de un agi�tador trabajo en sus ruecas, sale lis�ta la principal prenda de vestir de la mujer, prensados anacos con m�s de ochenta pliegues diminutos que dan elegancia y capricho a su gentil figura. De su rostro conformado en �valo y adornando sus mejillas aretes de filigrana penden de sus orejas, mientras con su negra y frondosa cabellera hacen una trenza con cintas de mil colores, que dan mayor imponencia y personalidad a su belleza.


COSTUMBRES Y TRADICIONES.


En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades t�picas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso�luta naturalidad con que se cum�plen y en su extraordinario colori�do y solemnidad, todos giran alre�dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi�dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el lO de marzo. Las comunidades ind�ge�nas en estas fechas, muy especial�mente, se dan cita con sus mejores galas.


SEMANA SANTA.



La fiesta comienza el Do�mingo de Ramos por la ma�ana, cuando en una multitudinaria pro�cesi�n los ind�genas simulan la en�trada triunfal de Jesucristo a Jeru�sal�n, se hacen presentes en esta oportunidad con sus trajes t�picos, los guiadores, saumadores, mu�ido�res, veladores y priostes, principa�les protagonistas de la ceremonia.

El lunes santo realizan la procesi�n religiosa de la Despedida como ellos la llaman el "Despedi�miento" y que consiste en ir al cal�vario, en dos grupos y por sendas distintas, llevando las im�genes de Cristo, San Juan. Y de la Virgen de los Dolores; en el trayecto se cantan apropiados himnos religiosos cuya finalidad es la despedida de la Vir�gen de su hijo, antes de ir a sujetar�se al drama de la pasi�n. Es muy apreciado la solemnidad, el colori�do y simbolismo de esta ceremonia, en la cual llevan en sus hombros im�genes de art�stica configuraci�n.

El martes se realiza la pro�cesi�n del Cristo enarbolado. El jueves santo por la ma�ana vienen al pueblo los "alumbrado�res", montados en elegantes cabal�gaduras enjaezadas con adornos de plata. Los "alumbradores" queda�r�n en la Iglesia d�a y noche hasta el viernes haciendo "la guardia" al Sant�simo. El d�a viernes por la no�che se reinicia la ceremonia alrede�dor del monte Calvario, los santos varones vestidos con turbantes �ra�bes recogen limosnas para Tierra Santa, antes de que se inicie la pro�cesi�n.

El Domingo de Resurrecci�n o Pascua muy por la ma�ana se pre�sentan los disfraces, con los trompeteros y los "batido�res", los primeros llevan su cl�sico tambor, m�scara al rostro y otros atuendos propios de la circunstan�cia, los segundos destacan grandes banderas de bayeta de color rojo y negro y en medio de innumera�bles inclinaciones y contorsiones baten banderas, recorren el trayec�to que media entre dos altares ubi�cados en las esquinas de la plaza hasta que llegue la hora de la pro�cesi�n solemne del Cristo resucita�do. A las diez de la ma�ana se ini�cia la procesi�n con un Cristo de Caspicara con la Virgen y otros San�tos y se realiza entonces una cere�monia de gran colorido y es el Paso del �ngel; desfilan las im�genes ba�jo el pucar� (castillo de adornos) y el momento en que pasa la Virgen con un velo en la cara desciende un ni�os ind�gena vestido de �ngel y le quita el velo, en ese momento todo irrumpen �VIVA MARIA! e ingre�san a la misa de las doce del d�a, despu�s de lo cual inician la farra los batidores.


LA NAVIDAD


Esta es la fiesta alegre y bulli�ciosa de la comunidad ind�gena de Saraguro. Se inicia el 23 de diciem�bre con la tra�da de los "Ni�os Dio�ses" de los distintos barrios. Todos. Vienen disfrazados y con bandas de " m�sica t�picas. Los encargados de fiestas son los "marcantaitas", y las "marcanmamas", que tienen que dar de comer a todos los que visiten durante tres d�as. Los ind�genas en esta fiesta cantan en qui�chua y castellano, luego viene el baile del "sarawi", especialmente preparado para cada a�o. Resulta muy dif�cil describir todo el colori�do, la alegr�a y todas las emociones que se puede apreciar y sentir.


TRES REYES


En esta festividad se destacan dos acontecimientos o costumbres importantes, el "Culquijuntana" y el "Pinzhi".

El Culquijuntana (o plata reu�nida) es la contribuci�n econ�mica que hacen los mayordomos, mu�i�dores, veladores y batidores, quie�nes colaboran para los gastos de la fiesta que se celebra en casa del prioste mayor. Esta colecta se la ha�ce al momento que llegan, es decir tres d�as antes de la fiesta, con lo cual tienen derecho a iniciar la fies�ta ese mismo momento.

El "Pinzhi" es la colaboraci�n o contribuci�n que hacen los mis�mos, pero en cosas de comer, pocas horas antes de que se termine la fiesta. Los bailes, danzas y cancio�nes que aqu� se cumplen son extraordinarios.


CORPUS CRISTI


Se puede observar juegos pirot�cnicos muy art�sticos y abundan�tes la noche de la v�spera. Lo im�portante de esta festividad es la co�heter�a y la procesi�n solemne don�de el "palio" lo llevan los mayo�rales ind�genas.


MUSICA Y DANZAS.


Al hablar del folklor musical, danzas y canciones ind�genas, es ne�cesario manifestar que su m�sica y su danza, como el misterio de su permanente luto, permanecen toda�v�a inexplorados.

Existen grupos folkl�ricos con�formados por aut�nticos ind�genas, que est�n haciendo posible la trama maravillosa del artista indio, que re�produce en cada una de sus inter�pretaciones los espejismos de una gran civilizaci�n prehist�rica.

Merece especial menci�n el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios pa�ses haciendo conocer sus danzas como: "EI Sa�rawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matri�monio", "Los Danzantes" "Las Mo�jigangas", "La Minga", etc.

En cuanto a la m�sica existen canciones tradicionales y sobre todo compositores ind�genas como Manuel de Jes�s Cartuche que es autor de m�s de cincuenta cancio�nes t�picas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgi�das del dolor de una raza que simu�la la constante agon�a del sol en los atardeceres andinos.

Sus instrumentos t�picos son la flauta de carrizo, el pingullo, el ron�dador, la quipa y el bombo, aun�que interpretan con maestr�a ini�gualable el vial ind�gena �y la concertina, as� como la guitarra.


ETNIA SARAGURO.


La etnia Saraguro se encuentra asentada en el cant�n del mismo nombre perteneciente a la provincia de Loja al sur de Ecuador

Se cree que Tup�c Yupangui fue quien conquist� esta regi�n de los Paltas, que fueron una Etnia Indomable y brava. el Inca despu�s de vencidos los deport� a lejanas tierras o bien huyeron.


Idioma.- Esta etnia habla en lengua o idioma Kichwa; hablado tambi�n. por comunidades o centros ind�genas de 12 provincias del Ecuador entre ellas; Pichincha. Cotopaxi. Imbabura, Tungurahua. Bol�var. Chimborazo, Ca�ar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe.


Contextura f�sica.- Poseen singulares caracter�sticas antropom�rficas. son esbeltos, complexi�n fuerte de considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla promedio alcanza. Hombre; 1.65 m. Mujer; 1.50 m. Su cabeza comparada con el cuerpo es peque�a cubierta de una larga cabellera trenzada. Su rostro ligeramente ovalado. pesta�as cortas y rectas, nariz aguile�a ni muy chata ni ancha en su base.


Se ha aseverado, �que los ind�genas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco, Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de all� el habla del idioma Kichwa. etc., de acuerdo a econ�mica. Su situaci�n� Vestuario.- Su vestimenta se distingue de otras poblaciones ind�genas del Ecuador. La mayor�a de sus prendas son de color negro y de lana.


La mujer.- Viste una falda ancha que llega m�s debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a.lacintura con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los pu�os y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. Tambi�n, .utiliza un pa�o que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado (tu po). Algunas ind�genas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.


El hombre.- Viste una especie de camisas sin mangas, . ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganader�a u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, est� constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y gl�teos constituyen el pantal�n que es asegurado a la cintura por un grueso cintur�n de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal; esto de acuerdo a su situaci�n econ�mica.


Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas caracter�sticas. Esta prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner ma�z desgranado o tambi�n para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o ri�as. Actualmente pocos son los que caminan descalzos.

Religi�n.- En tiempos incaicos, los ind�genas ten�an su propia religi�n adoraban a sus Dioses. Con la llegada de los espa�oles adoptaron una nueva religi�n, la que pr�cticamente fue impuesta. Hoy en d�a en su mayor�a son seguidores de la religi�n cat�lica, la misma que comprende en la veneraci�n de estatuas que si no son de cer�mica, metal o madera son de otro material.

Cultura.- En lo que se refiere a expresiones culturales, los Saraguro son una etnia, constante en sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.

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